30 oct 2011

Juegos para entrenar perros

Muchos años de estudio y la experiencia de miles de profesionales relacionados con el mundo canino, han concluido en que los mejores resultados en el adiestramiento canino se logran a través del juego. Cuando el perro juega, se distiende, se acerca más a su naturaleza y, ciertamente, tiende a reforzar el vínculo con quienes participan de su divertimento y felicidad.

Los juegos para entrenar perros tienen como finalidad, adiestrar a las mascotas a través de la confianza y el bienestar físico y emocional del animal. Lo que antaño eran métodos comunes y estandarizados como el castigo físico, el encadenamiento y el trato frío y agresivo, hoy en día son vistos como graves y repudiables errores.

El condicionamiento basado en el miedo solo lograba una obediencia relativa y modificaba terriblemente la esencia de los cánidos. No obstante, de acuerdo a los distintos niveles de exigencia que pueda requerir el adiestramiento en cuanto a las metas que se persigan, los adiestradores profesionales utilizarán diferentes técnicas o combinaciones de metodologías en pos de alcanzar los resultados deseados.

Por ejemplo, cuando se debe entrenar a un perro para actividades específicas como el deporte, el rescate, la seguridad o el acompañamiento de enfermos, ciertamente los juegos no bastarán y el entrenamiento será mucho más riguroso y con especial énfasis en la obediencia estricta de las órdenes impartidas. Pero en lo referido al adiestramiento básico que puede requerir un perro hogareño, los juegos para entrenar perros son más que suficientes.


A través de una interacción distendida y cariñosa entre el perro y su adiestrador (que bien podría ser el dueño de la mascota), se pueden alcanzar excelentes niveles de adiestramiento con cambios evidentes y positivos en las conductas del animal. En un entrenamiento básico, la principal meta será armonizar la vida y el accionar de la mascota con las costumbres de la familia y las necesidades del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario